19/05/2020

Locales

Comunicado de la UTEP Tandil “Justicia por Ramona”

En un comunicado de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular Tandil manifiestan que "el crimen de Ramona en la 31 de Retiro por parte del abandono estatal, representa otro golpe a la lucha que venimos llevando adelante desde los movimientos populares por Tierra, Techo y Trabajo".

También, la UTEP local, en la misiva expresan que "la inexistencia de políticas municipales de generación de vivienda y suelo urbano,  que no hace más que favorecer la especulación urbana, tienen su costado más cruel en las barriadas populares. "

En el texto completo afirman lo siguiente:

El crimen de Ramona en la 31 de Retiro por parte del abandono estatal, representa otro golpe a la lucha que venimos llevando adelante desde los movimientos populares por Tierra, Techo y Trabajo, por la urbanización real de los barrios populares en todo el país. La falta de servicios básicos es un crimen y hoy lamentablemente se materializa en la muerte completamente evitable de la compañera que llevaba adelante comedores para lxs pibes del barrio.

Las deficiencias habitacionales estructurales, así como tantas otras desigualdades, han quedado evidenciadas durante esta pandemia. Vivir en hacinamiento, sin agua, sin calefacción, o con constante humedad debido a mal aislamiento de las viviendas son realidades que enfrentan cientos de miles de argentinos y argentinas. No solo el peligro a contagiarse de coronavirus aumenta exponencialmente, sino que se generan las condiciones que desencadenan en otras enfermedades como afecciones respiratorias, además de vulnerarse el derecho humano básico a una vivienda habitable y digna.

Esta realidad también se vive en los barrios populares de Tandil y las organizaciones que conformamos la UTEP enfrentamos cotidianamente este triste escenario. La inexistencia de políticas municipales de generación de vivienda y suelo urbano, que no hace más que favorecer la especulación urbana, tienen su costado más cruel en las barriadas populares. Prueba de ello es el reciente caso de falta de agua en un sector del barrio La Movediza en el que tuvo interceder la defensoría del pueblo para que el estado municipal garantice el servicio apenas iniciada la cuarentena.

No es posible una cuarentena segura si existen condiciones tan desfavorables para quienes habitamos los barrios populares. Es el momento de comenzar a revertir el panorama desolador que quedó al descubierto por la emergencia. Necesitamos una política pública municipal de reconstrucción, donde se haga foco en las causas y no sobre las consecuencias de los problemas. Necesitamos vivienda digna con acceso a servicios públicos y necesitamos que el sector de la economía popular sea potenciado con recursos para llevar adelante esta reconstrucción.

Abrazamos a lxs familiares de Ramona, allegadxs y a las todas las organizaciones que están dejando todo para sostener la situación crítica en los barrios.

 

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2025 | Plan de Noticias Tandil |